top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

COMO VOTAR DE ACUERDO A LAS ESCRITURAS

Actualizado: 5 jul 2023


ROMANOS 13:1-4



Autor: Dr Jorge Rodriguez-Sierra


ENLACE VERSION AUDIOVISUAL:

 


INTRODUCCIÓN

El día de hoy nos encontramos en una sociedad muy polarizada y en cuestiones de política aun mas, son tan marcadas las diferencias que ha llevado a muchas divisiones incluso se ha reportado casos de violencia verbal y física. La primera situación que debemos de entender es que como cristianos somos llamados a obedecer a nuestros gobernantes (Romanos 13:1) y si estas naciones han determinado legalmente que haya un proceso democrático a través de votaciones para elegir a las personas que van a gobernar entonces los cristianos deben de participar en ellas. El enfoque de este estudio no es promover un partido o un sistema político sino ver que es lo que las Escrituras nos dicen sobre los gobiernos y la función que estos deben de ejercer, ya que al hacer una revisión detallada de esto nos dará un panorama bien enfocado de como un cristiano puede seleccionar al candidato que le da su voto para que gobierne sobre una ciudad, estado o nación. Aunque no lo dice la Biblia podemos decir que votar es un acto voluntario y que tiene repercusiones sociales de mucha importancia por lo que un día vamos a dar cuenta ante Dios de como ejercimos este derecho, ya que dar el voto a una persona es autorizar y aprobar las leyes que planea implementar y estas pueden afectar en forma muy adversa como los cristianos viven y la libertad que tienen para ejercer sus convicciones ademas de poder llevar a que el mal o la practica del pecado sea considerado como algo legal y normal.


Hay una serie de puntos que no deben ser cuestión de debates a la hora de escoger un candidato por el cual votar, entre estos encontramos:


A) Enemistad hacia Israel

Génesis 12:1–3 RVR60

"Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra."


Toda nación que sus dirigentes se opongan a la nación de Israel estarán bajo el juicio de Dios, por lo que si un candidato busca favorecer a las naciones enemigas de Israel y se oponen a reconocer que esas tierras son de ellos a pesar de que Dios se las dio a Abraham y a sus descendientes entonces esta persona que busca gobernar no es alguien digno de que se vote por él, no queremos vivir en una nación que no busque lo mejor para Israel y que estemos bajo maldición.



B) La legalización de la practicas sexuales inmorales

Romanos 1:24–27 RVR60

"Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío."


Nunca un cristiano debe votar por un candidato que en su plataforma política tenga la propuesta de legalizar el pecado como la homosexualidad atacando a la familia como Dios la constituyo entre un hombre y una mujer, así también tampoco se debe de votar por aquellos que buscan hacer normal el pervertir las mentes de los niños al promover ideologías pervertidas e introducirlos al sexo a edad temprana y enseñarles formas que van contra la naturaleza usando incluso la educación nacional como uno de los elementos para promover este tipo de aberraciones.

Es algo totalmente inmoral y perverso contaminar las mentes de los niños y confundirlos.



C) Legalización del aborto

Salmo 139:16 RVR60

"Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas."


1º Samuel 2:6 RVR60

"Jehová mata, y él da vida; El hace descender al Seol, y hace subir."


Las Escrituras nos dicen que Dios forma al hombre y desde la etapa mas inicial este tiene vida y que solo a Dios le corresponde la decisión de quitar la vida. Basado en estos dos verdades entonces podemos decir sin duda que el aborto es un asesinato y que desde la misma concepción hay vida por lo que no hay ninguna etapa que le justifique al hombre suspender con medicamentos o cirugía un embarazo matando al bebe en formación.



Estos tres aspectos me parecen a mi que deben ser mas que obvios para que un cristiano no de su voto a cualquier político que este en contra de Israel, que promueva una agenda sexual pervertida, que ataque a la familia y su valores y que promueva el aborto. ¿Pero hay otros parámetros que me pueden ayudar a decidir como votar en forma adecuada? Al estudiar el pasaje donde Dios nos habla sobre la responsabilidad que tiene el cristiano para con un gobierno podemos identificar la función que Dios tiene para los gobernantes y esto nos debe terminar de ayudar a tomar una decisión inteligente con la finalidad de llevar a cabo un deber cívico que se alinee con lo que Dios establece.



AUTORIDAD ESTABLECIDA POR DIOS

Romanos 13:1–2 RVR60

"Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos."


Lo primero que debemos entender es que un cristiano debe obedecer y sujetarse a las autoridades del gobierno. Es importante ver que Dios no dice que solamente se debe obedecer algunas autoridades sino que todas a pesar de que estas sean malas. Leer el libro de Daniel ayuda mucho a ver como él desde adolescente hasta muy avanzado en edad no solo se sometió a las autoridades de tres gobiernos paganos y malvados sino que pudo incluso distinguirse sirviendo en estos gobiernos y como su testimonio fue tan fuerte que termino siendo de impacto a estos dirigentes idolatras así como de bendición a su nación. Someterse a los gobiernos que tenemos no es una opción para el cristiano sino que es una orden directa de Dios ya que estos cargos fueron creados por él, por lo que es un sistema que es ocupado por hombres a quienes se les da el privilegio de tener autoridad sobre las demás personas que viven en esa nación. La obediencia en si no es para un hombre en particular sino para el puesto que representa la autoridad entonces el hombre que ocupa este puesto es a quien se tendrá que obedecer en forma indirecta. Los gobiernos y los puestos de autoridad fueron creados por Dios, así que toda persona que es hostil y que se resiste a obedecer se esta oponiendo a lo que Dios ordeno y hacerlo va a traer castigo por parte de él.


Así que Dios estableció estos puestos y le dio a los hombres la autoridad de ejercerlos, pero ¿porque? Para ello Dios contesta con cuatro razones poderosas para que las naciones puedan funcionar a pesar de entender que cada uno de los gobernantes como de los gobernados son pecadores, por lo que siempre tendremos gobiernos imperfectos dirigidos por personas imperfectas.


1. AUTORIDAD ESTABLECIDA PARA INFUNDIR TEMOR

Romanos 13:3 (RVR60)

"Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo."


La primera razón que Dios nos da para el establecimiento de puestos de autoridad es para infundir temor. Un magistrado es un gobernante, alguien que toma decisiones judiciales, es quien esta a la cabeza y tiene autoridad. Esta persona tiene este puesto con la finalidad de ocasionar miedo a toda persona que actué en forma moralmente mala, que practique el mal, que cause daño. Cuando una persona empieza a concebir en su mente llevar a cabo actos malos inmediatamente debe pensar en que hay consecuencias por lo que al ver a una persona en autoridad o pensar en las leyes que existen le debe llevar a sentir miedo de ser descubierto y aprendido por esta. Es el temor a la autoridad y lo que esta representa lo que debe impedir que los indicies de criminalidad aumenten. Últimamente vemos que la tendencia de los nuevos gobernantes a nivel mundial es dejar de infundir ese temor al no llevar a cabo su función y disminuir el numero de personas y el presupuesto que se tienen para ejercer esta autoridad y así poder establecer orden las ciudades.



2. AUTORIDAD ESTABLECIDA PARA RECONOCER LO BUENO

Romanos 13:3 (RVR60)

" ... ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;"


La segunda razón por la que Dios estableció autoridades es para que las personas que obedecen y respetan las leyes no tengan miedo, ni se sientan ansiosos o aprensivos, al contrario si una persona obedece las leyes estas van a tener la aprobación de las autoridades y terminaran siendo felicitados por hacer lo correcto, lo que es admirable y de excelencia moral. Esta es la manera en que las personas nunca deberían tener miedo a las autoridades, al contrario se deben sentir protegidas por ellas ya que al infundir el miedo a las personas malas se van a detener de hacer lo malo.

Vivimos en tiempos extraordinarios y que como consecuencia de haber contaminado la mente desde hace muchos años a través de la industria del entretenimiento se termino exaltando a las personas malas y poniendo como los malos a quienes su función es detener a estas personas que lleven actos que perjudiquen a sus semejantes. Ahora los medios de información se han unido a este sentimiento de elogiar lo malo y condenar a los buenos y con la aparición de los medios sociales vemos como una gran cantidad de personas terminan por admirar, exaltar, hasta incluso venerar a la gente perversa y sus actos malos.



3. AUTORIDAD ESTABLECIDA PARA EL BIEN

Romanos 13:4 (RVR60)

" porque es servidor de Dios para tu bien."


La tercera razón por la que Dios estableció autoridades es porque es para el bien de todos. El gran resultado que deben dar las personas que están en estas posiciones es para que se pueda vivir en una sociedad que prospere, que tengan un ambiente placentero, que sean eficientes, que tengan orden, que sea moralmente correcta, que produzca. En pocas palabras estas autoridades al imponer miedo a los malos, al recompensar a los buenos llevaran a establecer ciudades donde estén todos lo elementos para que se pueda vivir en paz y donde los valores correctos se promuevan llevando como resultado una sociedad que da resultados buenos en todas las áreas. Vivir sin miedo a los malos y sin miedo a ser objeto de acciones perversas tendrá como consecuencia la paz y la tranquilidad.



4. AUTORIDAD ESTABLECIDA PARA CASTIGAR

Romanos 13:4 (RVR60)

" … Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo."


La cuarta y ultima razón que Dios nos da para haber establecido autoridades es para aplicar la justicia a todo aquel que ha llevado a cabo un acto malo. Dios es directo si alguien comete un acto malo, perverso, censurable, incorrecto, repugnante, esta persona debe de sentirse asustado, lleno de terror porque la autoridad tiene un propósito que es llevar armas que les van a causar daño por lo que van a tener miedo a los malos. La autoridad es la persona que va a imponer el cumplimiento de la les leyes y normas para ello va a usar todos los recursos a su disposición para ejecutar la furia de la justicia ante los actos malos cometidos incluyendo privarlos de la libertad al sentenciarlos a la cárcel y si han derramado sangre incluso a la pena capital: “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.” (Génesis 9:6). Esto nos habla de un castigo basado en un juicio de ira en contra de los actos perversos llevados a cabo por una persona mala.

Dios no solo va a aplicar su justicia divina al final de esta vida pero dispuso este sistema humano con el propósito especifico de que también mientras vivimos en esta tierra haya consecuencias duras en contra de todo aquel que practica el pecado.



AUTORIDAD QUE TRABAJA PARA DIOS

No solo Dios nos deja claro cual son las obligaciones de estas autoridades sino que establece claramente para quien trabajan.


Romanos 13:4 RVR60

"porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo."


La palabra servidor nos habla de alguien que esta al servicio de otra persona, es un ayudante, que trabaja para alguien mas. Es en dos ocasiones en este versículo se deja establecido que estas personas que ocupan cargos de autoridad no trabajan para ellas mismas, para hacerse de ganancias, de poder o renombre sino que son personas que su jefe directo es Dios ya que él les permitió ocupar estos puestos que él diseño.

Esto debería hacer temblar a las autoridades ya que ahora también darán cuentas a Dios de como desempeñaron estos puestos que se les concedió.



ESTABLECIENDO COMO DEBE VOTAR UN CRISTIANO

Quisiera acabar con este pasaje de la carta a los Romanos donde Pablo nos habla de la depravación del hombre.


Romanos 1:28–32 RVR60

"Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.


La palabra griega que es traducida en este pasaje como complacen significa aprobar algo con otro u otros, es consentir, aprobar, parecer bien, estar de acuerdo. Así que nunca un cristiano debe votar por un candidato que en su plataforma política tenga la idea de hacer legal la practica del pecado, así como impedir la practica de las creencias, hacer ilegal la reunión religiosa, censurar la Biblia y la oración. Debe resaltar que los que practican como estilo de vida el pecado sabiendo sin lugar a dudas que es malo y esta en contra de Dios lo que merecen es la muerte pero estas personas no solo las llevan a cabo pero aprueban a quienes actúan como ellos.



Un cristiano no puede votar por una persona que prueba no tener en cuenta a Dios, que tiene una mente reprobada, que aborrece a Dios y todo lo que él ha establecido como bueno probando que es una persona necio y por lo tanto perversa. Votar por ellos es darle su consentimiento a estas personas malas para que apliquen sus ideas anti bíblicas como leyes que se tienen que obedecer.



No debemos olvidar que jamas un gobierno humano dará tiempos de paz y prosperidad, eso solo va a suceder cuando Cristo establezca su reino milenial. Pero eso no nos impide cumplir en forma informada nuestras obligaciones como ciudadanos y buscar tener autoridades que sirvan a los valores establecidos por Dios de la mejor manera posible.


Pablo invita a Timoteo a orar por las autoridades: “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” (1 Timoteo 2:1-4). Nuestra gran misión no es practicar la política, es compartir el Evangelio y debemos orar para que las autoridades nos provean un ambiente donde podamos cumplir con la gran comisión en un medio adecuado.


Les invito a que en lugar de perdernos en los debates políticos mejor ganemos la corona de justicia porque amamos y deseamos que Cristo regrese pronto (2 Timoteo 4:8) en lugar de poner toda la cnfianza en un hombre que al final va a fallar. Es mejor que estemos a la expectativa del regreso de Cristo y que digamos ante la promesa del regreso de nuestro Salvador: “...Amén; sí, ven, Señor Jesús.” (Apocalipsis 22:20)




Le invito a comunicarse conmigo con sus preguntas y comentarios a: esclabiblia@gmail.com









97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page